Como tu recurso de salud, LVHN quiere que sepas que la compañía Philips ha establecido una retirada de mercado voluntaria para varias de sus máquinas de ventilación. Nuestra meta es mantenerte informado(a) y asegurar que los pacientes que estén usando estos productos puedan recibir el tratamiento que necesitan.
Productos retirados de Philips
Los productos retirados de la marca Philips son las máquinas Bi-level PAP (Bi-Level Positive Airway Pressure), las máquinas CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) y varios ventiladores mecánicos. La retirada del mercado está asociada con un material (foam) que se usa para que los aparatos sean más silenciosos. Ese material podría desintegrarse, lo cual causaría que el usuario inhale las partículas, o producir ciertas emisiones químicas. Estas retiradas se aplican a ciertos modelos específicos de las máquinas CPAP, no a todos. La retirada del mercado no se aplica a las máquinas CPAP hechas por ResMed u otros fabricantes.
Cómo puedes determinar si tu máquina es parte de la retirada del mercado
- Visita philips.com para ver la lista de los productos retirados, para inscribir tu máquina y que pueda ser reparada o reemplazada, y para obtener la información más reciente.
- Llama a Philips al 1-877-907-7508 si no puedes entrar a la página de Internet.
Si tu máquina está en la lista de los productos afectados
Si tienes alguna de estas condiciones, LVHN recomienda que continúes la terapia con máquina CPAP (pendiente a información adicional):
- Apnea del sueño sintomática y obstructiva
- Apnea del sueño sintomática y una enfermedad cardiopulmonar
- Necesitas tratamiento para mantener una licencia de conductor comercial
Los riesgos a la salud asociados con dejar la terapia CPAP para los pacientes antes mencionados son mucho mayores que los posibles riesgos de seguridad que Philips está reportando ahora estar asociados con los productos retirados del mercado.
Si tu máquina no está en la lista de los productos afectados
Continúa tu terapia con CPAP como te la indicaron. Esta retirada del mercado no se aplica a tu caso.
Si no sabes cuál es la marca ni el modelo de tu máquina de CPAP
Comunícate con la compañía de equipos médicos (DME) que te la entregó, ya que ellos tienen esta información en sus archivos.
Riesgos potenciales de seguridad reportados por Philips
- Los riesgos potenciales de exponerse a partículas del material (foam) incluyen irritación (piel, ojos y tracto respiratorio), inflamación, dolor de cabeza, asma, efectos adversos en otros órganos (por ejemplo, hígado y riñones), y efectos carcinógenos.
- Los riesgos potenciales al exponerse a emisiones químicas incluyen dolor de cabeza/mareos, irritación (ojos, nariz, tracto respiratorio, piel), hipersensitividad, náuseas/vómitos, y efectos tóxicos y carcinógenos.