Page Hierarchy
- Conditions
- Viruela símica (Mpox)
La Lehigh Valley Health Network (LVHN) es tu fuente confiable de información y actualizaciones sobre la viruela símica. Como el líder de atención médica en la región, estamos preparados para responder a cualquier contagio protencial del virus de viruela símica.
En LVHN estamos aquí para ayudarte, y si tú o algún ser querido necesitara atención para la viruela símica, podemos darte los mejores tratamientos.
¿De dónde surgió la viruela símica (mpox)?
El primer caso de viruela símica se registró en 1970 y después los casos reportados han sido relativamente pocos hasta que ocurrió un brote multinacional en 2022. Como los casos estaban aumentando en Estados Unidos y alrededor del mundo, la Organización Mundial de la Salud declaró el 23 de julio de 2022 que la viruela símica era una emergencia de salud pública de preocupación internacional.
Síntomas de la viruela símica
Los síntomas de la viruela símica pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Ganglios linfáticos hinchados (linfadenopatía)
- Escalofríos
- Cansancio extremo
Otro síntoma es una erupción que puede parecer acné o ronchas en la cara, dentro de la boca, y en otras partes del cuerpo como las manos, pies, pecho, genitales o ano. La erupción (o sarpullido) pasa por varias etapas y luego sana por completo. La enfermedad usualmente dura e 2-4 semanas. A veces las personas presentan la erupción primero y después los otros síntomas. Otras personas solamente tienen la erupción.
Transmisión de la viruela símica
El virus de la viruela símica puede transmitirse de una persona a otra, pero no se transmite fácilmente. La viruela símica se transmite por contacto directo con las lesiones o los líquidos corporales de una persona infectada, o con objetos contaminados con el virus, como la ropa de cama o la vestimenta. El virus de la viruela símica también se puede transmitir a los humanos de un animal infectado a través de una mordedura del animal o si se tiene contacto directo con sus lesiones o líquidos corporales. El virus puede ser transmitido por gotas respiratorias durante un contacto directo y prolongado con la cara (estar a menos de 6 pies de distancia por más de tres horas). Existe una preocupación con respecto al aumento de riesgo de transmisión durante contacto sexual o íntimo, especialmente entre hombres. Sin embargo, cualquier persona puede infectarse con viruela símica si tiene contacto con otra persona infectada.
Qué hacer si sospechas que tienes viruela símica
Si crees que tienes viruela símica, comunícate con tu médico o personal clínico de atención primaria para que te evalúen. Si te enfermas y tienes síntomas, aíslate en tu casa.
Mientras estés en aislamiento, mantente pendiente de los síntomas y documenta la información para compartirla con tu médico o personal clínico de atención primaria.
- Tómate la temperatura dos veces al día con un termómetro confiable.
- Revísate la piel para ver si tienes erupción o lesiones, y anota dónde las tienes.
- Si sientes escalofríos, con o sin fiebre, anótalo.
- Chequea si tienes hinchazón o te duelen los ganglios alrededor del cuello, y anótalo.
- Anota cualquier otro síntoma nuevo que tengas durante este periodo de observación.
Tratamiento para la viruela símica
Actualmente no hay tratamientos específicos para la viruela símica, pero esta enfermedad es similar a la viruela. Por lo tanto, se pueden usar los medicamentos antivirales y las vacunas contra la viruela para prevenir y tratar las infecciones de viruela símica. Es probable que se recomienden medicamentos antivirales para las personas con más riesgo de enfermarse gravemente, como los pacientes con un sistema inmune debilitado.
Prevención de la viruela símica
Para evitar la viruela símica:
- Evita el contacto cercano o de piel con piel con personas que tengan una erupción parecida a la de la viruela símica.
- No toques la erupción ni las llagas de una persona que tenga viruela símica.
- No beses, no abraces, no te acurruques ni tengas sexo con alguien que tiene viruela símica.
- No manejes ni toques la ropa de cama, toallas ni vestimenta de alguien que tiene viruela símica, a menos que tengas vestimenta de protección.
- Mantén una estricta higiene lavándote las manos con agua y jabón o usando un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Documenta tus viajes recientes y el potencial de exposición para que ayude a identificar la fuente de la infección.
¿Hay una vacuna contra la viruela símica?
El suministro de vacunas es limitado. La distribución de la vacuna es limitada por el Departamento de Salud de Pensilvania. LVHN trabaja de cerca con los departamentos de salud regionales a fin de ayudar a identificar a las personas que cumplen los criterios actuales para recomendar la vacuna.