Las familias ahora pueden hacer cita para vacunas de refuerzo de Pfizer-BioNTech para niños de 5-11 años por lo menos cinco meses después de completar la serie inicial de vacunas. Esto se debe a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDAQ) autorizó las vacunas de refuerzo para este grupo de edades el martes, 17 de mayo, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, o CDC) endosaron esa aprobación el jueves, 19 de mayo. La serie inicial de vacunas de Pfizer-BioNTech fue autorizada para los niños de estas edades en noviembre de 2021.
Se sabe que las vacunas de refuerzo renuevan la protección contra el COVID-19, ya que las investigacions han demostrado que, al igual que las vacunas contra otras enfermedades, la protección de la serie inicial de vacunas contra COVID-19 se debilita con el tiempo (sobre todo según surgen variantes nuevas del virus).
Aunque los niños tienen menos probabilidad de ser afectados gravemente por COVID-19 que las personas de otras edades, pueden de todos modos infectarse, experimentar los síntomas de la enfermedad, perder días de clase y otras actividades, y en algunos casos necesitarán ser hospitalizados.
“Los datos sugieren que los niveles de protección de la serie inicial de vacunas pueden bajar con el tiempo, y esto incluye a los niños de 5-11 años,” dice J. Nathan Hagstrom, MD, Jefe del Departamento de Pediatría del Lehigh Valley Reilly Children’s Hospital. “Las investigaciones preliminares de Pfizer-BioNTech demostraron que en este grupo de edades la vacuna de refuerzo aumentó significativamente el nivel de anticuerpos neutralizantes contra la versión original del virus y contra la variante omicrón.”